Módulos Temas Día

Más en Política

Salvador Heresi: "En Fuerza Popular hay demagogia y ceguera"

“Plantear la renuncia de la ministra sería darle una concesión a estos grupos radicalizados. (...) Si Fuerza Popular se ha jactado de ser el partido cuyo líder derrotó el terrorismo, es una incongruencia que quieran interpelar a la ministra”.

(Anthony Niño de Guzmán)

(Anthony Niño de Guzmán)

Nuevos enfrentamientos se produjeron al interior de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK). Salvador Heresi responde sobre ello y, también, respecto a la inminente interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Recordando lo que declaró Mercedes Aráoz, ¿qué ministerio está buscando?
(Risas) Ninguno. Quiero seguir desarrollando mi actividad en el Congreso.

¿Cómo califica esas declaraciones?
-Yo tengo un gran aprecio por la congresista Mercedes Aráoz. Creo que han sido equivocadas sus expresiones.

Los cambios ministeriales están dividiendo a PpK.
-Lo que hemos planteado está dentro del marco del partido. Somos una organización que tiene bases a lo largo y ancho del país, que tiene un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se reúne cada 15 días y que analiza el proceso político. La sugerencia que dimos se dio antes de que el presidente señale que no iba a hacer cambios. Luego de ello, manifestamos que apoyamos su decisión. Los partidos deben ser forjadores de corrientes de opinión.

Aun cuando esa opinión es del partido oficialista y discrepa de la del presidente.
Yo le quiero hacer recordar el proceso de los 80 cuando Fernando Belaunde fue presidente e hizo un cogobierno con el PPC. El PPC hacía comunicados donde criticaba al gobierno. En ese momento, nadie se molestaba porque una sugerencia o propuesta es parte de la libertad de expresión.

¿Y hoy sí se molestan en el gobierno?
-El gobierno, no. Fernando Zavala ha tenido una respuesta correcta, como la tuvo Carlos Bruce. Las discrepancias existen en Fuerza Popular (FP), a Kenji Fujimori lo suspendieron, o en el Apra entre Mulder y Del Castillo.

Mercedes Aráoz también es parte del Ejecutivo porque es vicepresidenta. Nuevamente, ¿ve molestia del gobierno por las opiniones de cambios ministeriales?
-Las opiniones de la congresista Mercedes Aráoz han tenido una parte importante, porque señaló que son opiniones respetables, y otra parte en la que creo que está equivocada. Aquí lo importante es que somos una bancada unida y lo verán ahora que FP está preparando una interpelación. Vamos a cerrar filas.

¿Son necesarios, ahora, cambios ministeriales?
Creo que habiéndose pronunciado el presidente y el primer ministro en el sentido de que no se van a realizar los cambios, con posterioridad a lo que fue planteado por los congresistas Violeta, Sheput y el que habla, corresponde apoyar eso.

Varias veces el partido manifiesta algo al gobierno y, al parecer, no los escuchan.
-Hoy (ayer) hemos estado junto al primer ministro evaluando la situación política y hemos señalado nuestras posiciones. Es el presidente el que toma la decisión.

¿Siente que el presidente y el premier lo escuchan?
-Nos escuchan, pero es potestad del presidente la toma de decisiones y el premier las ejecuta.

¿Fiorella Molinelli es la cuota de PpK en el gabinete?
-No me gusta hablar de cuotas porque le da una connotación deleznable, la de la repartija. Fiorella es un cuadro de nuestro partido. Fue una de las personas que lideró el plan de gobierno de PpK. Y, si bien es cierto no fue una propuesta del CEN del partido, tiene todo nuestro respaldo.

Ahí también hay diferencias. El vocero Vicente Zeballos dijo en Perú21 que no fue pertinente su nombramiento porque traía a la palestra el caso Chinchero.
-Es una opinión respetable.

¿Piensa como Zeballos?
-Yo preferiría señalar las cualidades de Fiorella Molinelli, más allá de la pertinencia o no de su designación, porque creo que es una mujer que le va a dar eficiencia a la gestión del gobierno.

¿Qué opina de la moción de interpelación a la ministra de Educación?
-Yo creo que es una irresponsabilidad de FP sumarse a la agenda del Frente Amplio solo por demagogia. El problema de la huelga tiene un lado, que es la justa demanda del magisterio que el gobierno quiere atender, y tiene otro, que es la agenda de movimientos subversivos, de lobos con piel de oveja, que están detrás de organismos de fachada.

¿Antes de la interpelación, debe renunciar la ministra?
-Plantear la renuncia de la ministra sería darle una concesión a estos grupos radicalizados y consolidarlos. No debemos permitir que estos grupos utilicen nuestra Constitución, la democracia, el respeto a los derechos humanos para instrumentalizar sus objetivos que están fotografiados en la película de Nicolás Maduro en Venezuela. Por eso, si FP se ha jactado de ser el partido cuyo líder derrotó el terrorismo, me parece una incongruencia que quieran interpelar a la ministra y que no haya una visión más allá del hecho político.

¿Cree que quieren sacar réditos políticos interpelando a la ministra Martens?
-Entiendo que esto es por buscar réditos políticos, pero creo que lo que va a generar es una situación de mayor inestabilidad, de hacerle el juego en la agenda a movimientos como el Movadef. En FP no solo hay demagogia, también ceguera.

AUTOFICHA

“Abogado de la Universidad San Martín de Porres, con especialización gerencial en la UPC, estudios de máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Fui alcalde de San Miguel por tres periodos consecutivos”.

“Soy fundador del partido político Peruanos Por el Kambio (PpK), en el que soy secretario general nacional. Soy congresista de la República por Lima y en el periodo parlamentario pasado presidí la Comisión de Justicia del Congreso”.

“Algunos sectores de la opinión pública parece que no entienden que en un Estado democrático, como el nuestro, la discrepancia al interior de un grupo no tiene que ser motivo de enemistad, y la diferencia no tiene que ser motivo de rompimiento. De ninguna manera”.

Tags Relacionados:

Salvador Heresi

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías