Módulos Temas Día

Más en Justicia

La cristiana que pudo escapar con vida de las garras del Estado Islámico

Sawsan Karapetyan partió de la ciudad de Raqqa, Siria, con un rosario en una mano y en la otra una jaula con dos loros

Henrikh Mkhitaryan le exigió mayor compromiso a sus compañeros en el trámite del partido. (Foto: AFP)

ce

Esta armenia de 45 años, su marido y cinco allegados, que vivieron aterrorizados durante años, forman parte de los pocos cristianos que se quedaron en Raqqa. Abandonaron finalmente la ciudad el martes, amparados por la oscuridad de la noche.

Utilizaron una carretera cuya seguridad fue garantizada por combatientes sirios del Consejo Militar Asirio, que luego los trasladaron en la parte trasera de un camión hasta un suburbio de Jazra, al oeste de Raqqa.

"No quería irme, pero los bombardeos eran tan fuertes que huimos", dice esta mujer que aún tiene puesta la vestimenta negra impuesta por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que llegaron a la ciudad en 2014.

Como miles de otros que escaparon al Estado Islámico, partieron sin llevarse casi nada.

Pero Karapetyan no podía separarse de su rosario y de sus loros.

"Dejé todo menos a ellos", dice, bebiendo un té que le dieron los miembros de esta unidad de combatientes cristianos que lucha junto a la alianza kurdo-árabe contra los yihadistas.

--- 'Quemaron las iglesias' ---

La ofensiva de la alianza, apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, devastó Raqqa, en donde los civiles se encuentran bajo el fuego cruzado.

"Cuando caían bombas en Raqqa, nos juntábamos para rezar a Dios y pedirle que termine", cuenta Karapetyan.

"Los últimos días vivimos los peores momentos por los intensos bombardeos. Tenía miedo por mi marido y mi familia", recuerda.

Miles de armenios y cristianos asirios vivían en Raqqa. Antes de la llegada del Estado Islámico representaban el 1% de la población de mayoría árabe sunita.

Los armenios presentes en Siria son los descendientes de lo que huyeron de las masacres en Anatolia durante la Primera Guerra Mundial.

Tags Relacionados:

Supercopa de Europa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías