Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

5 universidades que invierten en investigación y desarrollo (I+D)

El Perú recibe mayor inversión en investigaciones de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología.

video

video de prueba

Con solo el 0,11% de inversión del PBI, el Perú se encuentra rezagado en gasto en investigación y desarrollo (I+D) respecto a los demás países de la Alianza del Pacífico y está muy lejos de los miembros de la OCDE, según datos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo del Concytec.

Sin embargo, existen universidades y centros de investigación que destinan gran parte de su presupuesto a fomentar esta actividad en dos áreas: Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, aunque hay una importante producción en Humanidades y Ciencias Sociales. A continuación alguna de ellas.

1. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Cynthia Sanborn, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, explica que su institución se centra en temas de economía y negocios, gestión, ingeniería y derecho. Agrega que en la última década han contratado a 56 nuevos profesores -investigadores a tiempo completo.

Hoy, el 64% de sus docentes a tiempo completo cuenta con un PhD y el 90% tiene una carga de investigación de medio tiempo. “En total, tenemos 185 investigadores, entre profesores a tiempo completo, investigadores afiliados y asistentes de investigación. Esta renovación del plantel está dando frutos en cuanto a una mayor producción intelectual”.

Esta universidad cuenta con cuatro centros de investigación especializados. El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) es la base, con 40 años. Otros proyectos de investigación se realizan en el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, el Centro de Estudio sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) y el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS).

También elaboran investigaciones en otras unidades académicas, como la Escuela de Postgrado, la Escuela de Gestión Pública y el Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP. Un ejemplo del trabajo realizado es el Modelo Perú T21, que permite estimar integralmente el impacto económico, social y ambiental de las políticas públicas o inversiones en el largo plazo antes de implementarlas. La tarea estuvo a cargo del CIUP, en alianza con Partnership for Action on Green Economy (PAGE).

Bruna ya lleva 7 meses viviendo como una hija más de María José y Juan Carlos. La adoptaron el 20 de enero.

Bruna ya lleva 7 meses viviendo como una hija más de María José y Juan Carlos. La adoptaron el 20 de enero.

Bruna ya lleva 7 meses viviendo como una hija más de María José y Juan Carlos. La adoptaron el 20 de enero.

Tags Relacionados:

Mazda

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías