Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Declaran héroes de la democracia a equipo del GEIN que capturó a Abimael Guzmán

Pleno del Parlamento aprobó reconocimiento para 87 agentes, quienes tuvieron una valerosa actuación en la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso hace 25 año

imag

El 12 de setiembre de 1992, miembros del GEIN asestaron un duro golpe contra Sendero Luminoso al lograr la captura del cabecilla Abimael Guzmán. (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo El Comercio)

El 12 de setiembre de 1992, miembros del GEIN asestaron un duro golpe contra Sendero Luminoso al lograr la captura del cabecilla Abimael Guzmán. (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves declarar héroes de la democracia a 87 agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, quienes lograron la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre del 1992.

Dicha norma fue aprobada por 92 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Además, los congresistas aprobaron por mayoría exceptuar una segunda votación.

Este reconocimiento también agradece a los miembros del GEIN "por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia", quedando exceptuados de este nombramiento quienes tengan sentencia firme por delitos dolosos.

La sustentación de la propuesta legislativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén (CPA), a partir de una propuesta inicial de los legisladores Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio).

“Son 87 personas que pusieron su corazón y cambiaron la historia del Perú con la ‘Captura del Siglo’. Si nosotros aprobamos esta ley, vamos a condecorarlos como debe ser en real reconocimiento", aseveró durante el debate Mercedes Aráoz.

El legislador fujimorista y ex integrante del GEIN, Marco Miyashiro, agradeció a Luis Galarreta y Mercedes Aráoz por la presentación de esta modificación a la ley 29031. “El resultado de las 12 operaciones que llevó a cabo el GEIN entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo”, mencionó antes de recibir el aplauso de la representación parlamentaria.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías