Módulos Temas Día

Más en Gobierno

"Acuerdo de fiscalía limita acción de la comisión Lava Jato"

Congresista Jorge Castro evalúa el primer mes de la labor del grupo de trabajo, del cual es vicepresidente

"Acuerdo de fiscalía limita acción de la comisión Lava Jato"

El 4 de enero, hace un mes, se instaló la Comisión Lava Jato del Congreso y tras ello se han desarrollado 9 sesiones ordinarias. Hasta el momento, 13 personas fueron citadas y asistieron 9. Pero en la última semana, lo que ha resaltado es el enfrentamiento entre el grupo de trabajo y el Ministerio Público a raíz de la ausencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro y de la negativa a revelar el acuerdo con Odebrecht.

Jorge Castro, congresista del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión, hace un balance de lo actuado en este primer mes de los 180 días de plazo otorgado por el pleno. El legislador dice tener una “pirámide” a manera de esquema sobre los actores del caso, que incluye a ex presidentes y los límites de la investigación. Y aunque considera que la fiscalía ha limitado su trabajo, señala que la labor de la comisión ha permitido empujar a esa entidad para que logre capturas.

—¿Cuál es su evaluación del accionar de la comisión en este primer mes?
La evaluación me parece positiva hasta el momento. De repente, no hemos cubierto todas las expectativas, pero definitivamente el concurso de la presidenta ejecutiva del OSCE, ProInversión, la UIF, el contralor y la ex vicecontralora nos da las pautas necesarias sobre cómo ha sido burlada la legislación para filtrar los dineros del Estado.

—¿Por qué cree que la comisión no ha cumplido todas las expectativas?
Hubo ciertas limitaciones. Creo que hemos identificado las líneas de acción y lamentablemente no hemos tenido la colaboración del Ministerio Público. Pero es necesario diferenciar lo siguiente: nosotros no queremos suplantar al Ministerio Público, es el encargado de hacer la investigación en términos jurídicos y legales. Nuestro control es político.

—¿Y esas limitaciones llegan del Ministerio Público?
No queremos intervenir en la investigación del Ministerio Público, ellos tienen su propio trabajo que hacer. Tampoco queremos suplantarlos. Nosotros, en la parte de control político, no podemos permitir los excesos que se han venido dando en este momento. Por ejemplo, el Ministerio Público entabla acuerdos. Y eso limita nuestra acción. Y no sabemos en qué términos, bajo una cierta confidencialidad. De ninguna manea queremos entorpecer la investigación, queremos complementarla. Tenemos que presionar al Ministerio Público para que actúe, no para direccionar la investigación.

—Entonces, desconfía del acuerdo entre la fiscalía y Odebrecht.
Hay unos que desconfían más que los otros. Por lo menos, mantenemos cierto nivel de confianza, porque somos entes tutelares del país, al igual que el Ministerio Público. Cada uno debe entregar lo mejor.

—Por la inasistencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro hubo una confrontación con la fiscalía. ¿Por qué se llegó a ese punto?
El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen capacidad sancionadora, ese es el rol que estamos perdiendo en este momento. El Ministerio Público no sanciona a nadie. Hay inacción.

—Pero la fiscalía y Odebrecht dicen que no pueden revelar información por la confidencialidad…
Es parte del chamullo. La reserva de la investigación es válida. Eso es un tema. Pero el fiscal no tiene la facultad para negociar, esto no es un negocio. Puede seguir investigando, ¿por qué entra a transar ahí?

—¿Ha hecho mal entonces la fiscalía?
Lógicamente, porque quien tiene que negociar es el procurador público. Él tiene que garantizar una reparación civil.

—Aun así, ¿no sería un exceso traer al fiscal de grado o fuerza, o plantear una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación?
Pueden plantear una acusación constitucional, el fiscal de la Nación sabe lo que se ha hecho. Hay algo oscuro. Todo lo que no es reservado se entrega, pero no quieren entregar nada.

—¿Van a insistir con la presencia del fiscal Hamilton Castro?
La comisión va a insistir. Han mandado un documento a la Comisión de Constitución (para evaluar acciones a seguir). Pero acá, el fiscal ha tratado de hacer espíritu de cuerpo (con oficio enviado por Junta de Fiscales Supremos). Yo voy a presionar a los fiscales, en el sentido de que trabajen como debe ser.

—¿Cuál ha sido la participación más importante?
La de Ana Revilla Vergara, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), porque indicó las leyes que se vulneraron para posibilitar la corrupción.  

—¿En la comisión se han propuesto viajar a Brasil para tener mayor información?
No soy partidario de viajar. El problema es que no hay colaboración. Si trabajáramos de manera conjunta con el Ministerio Público, que ellos hagan su función y nosotros la nuestra, no tendríamos problemas. Nosotros queremos apoyar al Ministerio Público. Pero que tampoco me saquen la vuelta.

—¿Cuándo se citaría a ex presidentes?
Estamos en ese plan. Tenemos una pirámide, hay que comenzar de abajo hacia arriba. ¿Qué gano trayendo primero por ejemplo a Alan García? Lo citamos y no tenemos los elementos fuente, ¿qué le vamos a preguntar? Ellos son los últimos, se tomará un relativo tiempo de espera para tener todos los ingredientes. Tendrá que ser en el tercer mes, máximo en el cuarto. En el quinto mes hay que hilvanar todas las teorías que se junten.

—¿Han podido revisar los documentos (7 cajas) dejados por la contraloría?
Son documentos ya revisados anteriormente, se tiene resúmenes de la comisión anterior. Es un exceso, va a ser imposible que lo revisemos. No podemos comenzar a investigar de nuevo. Hay elementos fuente, y con eso vamos continuando.

—¿Está conforme con la presidencia de Víctor Albrecht en la comisión?
Trato de no hacer una evaluación de carácter personal con nadie. Soy enemigo de hacer evaluaciones.

—¿En el Frente Amplio se sigue insistiendo con que usted salga de la comisión?
Si quieren tumbarme, que lo hagan. A mí me colocaron ahí por decisión. Mientras esté ahí voy a cumplir. Ya no están insistiendo.

[embed:1591677]

 

MÁS EN POLÍTICA:

 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías