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Callao: obras de la Av. Gambetta vinculadas al Caso Lava Jato

Gobernador regional del Callao afirma que se contrató a constructoras brasileñas en la gestión de Álex Kouri, preso en Ancón

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, aseguró ayer que nunca favoreció a dos constructoras brasileñas que ejecutaron obras de mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta. Sin embargo, las indagaciones de la fiscalía demostrarían lo contrario.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía Anticorrupción formalizó una denuncia –por el presunto delito de colusión agravada– contra Moreno y otras 22 personas, entre funcionarios del Gobierno Regional del Callao y representantes de las empresas brasileñas que tuvieron a su cargo las obras en Gambetta, desde el 2011: Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. Ambas vinculadas al caso de corrupción Lava Jato.

Estos trabajos debían estar listos en dos años, pero culminaron en el 2015.
“El contrato con las empresas no fue en mi gestión, sino mucho antes, con Álex Kouri”, remarcó Moreno.

La investigación de la fiscalía se basa en los hallazgos de la Contraloría General de la República, según la cual hubo irregularidades que ocasionaron pérdidas al Estado por S/55 millones.

Entre las anomalías detectadas, está que el Gobierno Regional del Callao aprobó presupuestos adicionales para la obra; es decir, desembolsó más dinero que no le correspondía asumir.

“Hay trabajos que las empresas constructoras brasileñas nunca realizaron por los que se pagaron S/1,6 millones. Todo indica que se ha querido favorecer a las compañías”, precisó una fuente del Ministerio Público.

Asimismo, el presupuesto original para las obras en la avenida fue de S/356 millones, pero luego subió a más de S/500 millones por 14 ampliaciones de obras.

Según la denuncia, se benefició ilegalmente al consorcio con la aprobación del expediente técnico. Este no cumplía con los términos de referencia. Tampoco se cumplió con colocar el césped sintético en la berma central de los 20 km de la avenida.

–No asume–
Para la fiscalía hay responsabilidades en el consorcio supervisor de la obra, integrado por las peruanas JNR Consultores y RYQ Ingeniería. Al respecto, Moreno sostuvo que la principal responsabilidad en las irregularidades detectadas recae en estas dos compañías.

“Quien ve los avances de obra y los pagos es el consorcio supervisor. Si ellos dicen que el tema va, pues adelante; por lo tanto, quien tiene la responsabilidad es la supervisora”, remarcó. Pero, ¿usted no visitó la Av. Gambetta y vio que las obras no avanzaban?, le preguntamos. “Yo la pude visitar cien veces, pero yo no puedo ver técnicamente, soy médico”, respondió a este Diario.

Moreno remarcó que interpuso una demanda contra el consorcio supervisor, la cual se encuentra en el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima. La fiscalía ha solicitado la comparecencia restringida para Moreno y el pago de una caución de S/10 mil. Según el Código Penal, podría recibir hasta 15 años de prisión.

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