El Papa Francisco en el Perú

Su vida

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 80 años, es el primer papa latinoamericano.
El 13 de marzo de 2013 fue elegido como el máximo representante de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de Francisco, en honor al santo Francisco de Asís. Su figura es destacada en todo el continente como un pastor sencillo y muy querido tanto en su diócesis como en los lugares que ha visitado.

Adolescencia.

Adolescencia.Retrato del Papa durante su estadía en el Barrio de Flores, Buenos Aires. Fuente: Agencia

Infancia y juventud

El jueves 17 de diciembre de 1936 nació Jorge Mario Bergoglio en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron emigrantes de El Piamonte, una de las 20 regiones que conforman la República de Italia. Mario Bergoglio, era contador y empleado en ferrocarril; mientras que su madre, Regina Sivori, era ama de casa y se ocupaba de la educación de sus cinco hijos.

A los 13 años comenzó a trabajar en labores de limpieza. “No nos sobraba nada, no teníamos auto ni nos íbamos a veranear, pero no pasábamos necesidades”, recordó en el libro “El jesuita”, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti.

Uno de los personajes más importantes en su vida fue su abuela, Rosa Margarita Vasallo, quien le enseño a rezar. “Ella me marcó mucho en la fe y me contaba historias de santos”, señaló también en un pasaje de “El jesuita”. Otra de las personas que marcó su vida, durante su juventud, fue Esther Ballestrino de Careaga, quien le mostró cómo era la militancia política y lo introdujo en lecturas comunistas. Jorge Mario Bergoglio, la define como “extraordinaria”.

La casa natal del papa Francisco.

Calle Varela 268.La casa natal del papa Francisco en el barrio de Flores, Buenos Aires. Fuente: Google Earth

“No nos sobraba nada, no teníamos auto ni nos íbamos a veranear, pero no pasábamos necesidades”

A los 17 años, llegó el llamado de Dios. Una versión señala que fueron decisivas las palabras de su confesor en la parroquia San José de Flores, donde, según el mismo Francisco, Dios lo “primereó”. Otra señala que el llamado llegó cuando se encontró grave de salud por una pulmonía, por la que perdió la parte superior del pulmón derecho. El llamado habría llegado cuando una monja lo confortó y le dijo, “con tu dolor estás imitando a Jesús”.

El abuelo Juan, el padre Mario José Francisco y la abuela Rosa Margarita Vasallo.

La familia paterna.El abuelo Juan, el padre Mario José Francisco y la abuela Rosa Margarita Vasallo. Fuente: La Nación

“Ella (Rosa Margarita) me marcó mucho en la fe y me contaba historias de santos”

El propio Jorge Mario Bergoglio cuenta que vio su vocación a través de una confesión en la cual comprendió que Dios lo estaba esperando. “Desde ese momento, para mí, Dios es el que te primerea. Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere, pero Él nos encuentra primero”.

Subir