Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

“Para una cultura, la imagen de una vaca en una caja puede significar leche para consumo humano.

En los últimos días hemos sido testigos del significado que tiene la imagen de una vaca en un envase y del escándalo

sads

sadsad

En los últimos días hemos sido testigos del significado que tiene la imagen de una vaca en un envase y del escándalo que ha generado el uso inadecuado de este símbolo. La solución –práctica, pero no eficiente– ha sido retirar tal simbología cambiando mágicamente el significado del contenido del producto. También en los últimos días se han mostrado al público los recientes descubrimientos de impresionantes símbolos en la huaca Garagay, en el distrito de San Martín de Porres. Tres mil quinientos años antes, en lo que es hoy Lima, se esculpieron dos frisos coloridos y sumamente hermosos de figuras que recuerdan a los jaguares Chavín. El arqueólogo Héctor Walde sabe que es difícil descifrar símbolos de los que conocemos relativamente poco, pero afirma que fueron constantemente resanados y preservados por los antiguos pobladores sugiriendo su importancia.

Esto nos lleva a pensar en la fascinante relación que el ser humano ha tenido con los símbolos que produce y a la vez en la relación que tenemos con los símbolos en el Perú.

La unión de un signo, como por ejemplo la imagen de una vaca, puede generar un significado aportado por un código que da la cultura del observador y el contexto donde esta imagen esté reflejada. Es decir, para una cultura determinada, la imagen de una vaca en una caja o lata puede significar leche para consumo humano, para otra cultura la imagen de una vaca en un templo puede significar una criatura divina. Similarmente, los grandes felinos han sido venerados como tótems que algunas veces han recibido la proyección de los valores de la sociedad y en otras sociedades han sido comparados a demonios.

Esta capacidad increíble de sintetizar muchos significados en un solo dibujo parece ser lo que diferencia al ser humano de otros animales. Antes se pensaba que los humanos éramos los únicos que podíamos aplicar nuestra inteligencia, utilizando un conocimiento adquirido en una situación nueva. Sin embargo podemos ver en los animales domésticos una sorprendente capacidad de improvisar y resolver problemas o llamar la atención. Se ha especulado que el ser humano es el único que puede usar herramientas y, sin embargo, se ha observado a hormigas usar pequeños trozos de paja para cavar o a pájaros ayudarse de ramas para hacer salir a hormigas de su guarida y así comérselas.

CSDSAD

sadsad

Tags Relacionados:

leche

pura vida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada