Módulos Temas Día

Más en MúsicaLuc

Pablo de Olavide: vida y excesos del peruano ilustrado

La historia de este humanista limeño que lidió con la cárcel es retratada en el nuevo libro biográfico del rey Carlos III

A menudo somos injustos con el pasado. Dejamos de lado nombres que jugaron roles decisivos en sus tiempos. Así sucede con Pablo de Olavide (1725-1803), un humanista muy ligado a la historia de Andalucía, pero que en realidad era un criollo nacido en Lima. Lo encuentro como protagonista de uno de los capítulos de la fascinante biografía “Carlos III: un monarca reformista”, que ha publicado el historiador Roberto Fernández. Su historia es fascinante.
ESCAPE DE LIMA

El 28 de octubre de 1746, un devastador sismo no deja casa en pie en la capital del Virreinato del Perú y poco después un tsunami sumerge al puerto del Callao. Entre las víctimas, que se cuentan por miles, se encuentra la familia completa de Pablo de Olavide. Tiene 21 años y es licenciado en Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil en San Marcos. Al momento del terremoto ya había sido docente y oidor de la Real Audiencia de Lima. Tal vez por todo esto el virrey José Antonio Manso de Velasco no dudó en nombrarlo albacea de la fortuna familiar.

► El arte de la fuga en el cine y la literatura

Poco después, la historia se torna bastante más confusa. Es acusado de prácticas fraudulentas en relación a la herencia de su padre, señala Robert Fernández. Lo más probable es que haya sido acusado de haber financiado la construcción de un teatro, lo que se consideraba entonces una “obra impía”. Por un proceso judicial, tiene que ir a España y no vuelve nunca más al Virreinato del Perú. Se establece en Europa en plena Ilustración.

Tras ese fallo adverso contra su causa, supo introducirse en los círculos sociales e intelectuales de Madrid. Ingresa a la Orden de Santiago; se casa con Isabel de los Ríos, una acaudalada viuda; viaja por Italia y Francia; y se relaciona con Voltaire y Diderot.

Tags Relacionados:

Pablo de Olavide

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada