Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"Star Wars": los saltos a la realidad de la saga galáctica

"Star Wars" se conecta con la ciencia y cultura de la Tierra. Aquí algunos puentes entre el espacio y la realidad

ears1

Un militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela dispara a quemarropa contra manifestantes en Caracas. (Captura de Caraota Digital).

Además de jedis, soldados imperiales, naves ultrasónicas y habitantes de una galaxia muy, muy lejana, “Star Wars” es, al fin y al cabo, un relato creado en el planeta Tierra que conecta con su ciencia y cultura. He aquí algunos vestigios de su aterrizaje entre nosotros.

MITOLOGÍA Y ÉPICA

Como el Gilgamesh o La Ilíada, “La guerra de las Galaxias” es el relato arquetípico del héroe en su odisea hacia la redención. Ícono de la heroicidad por accidente, aprendiz que supera a su maestro, Luke Skywalker deviene en monomito (mito único) literario inmerso en una mitología formateada como saga espacial. Basado en el folletín galáctico “El héroe de las mil caras” (Joseph Campbell, 1949), Star Wars narra la sempiterna batalla entre el bien y el mal replanteando una y otra vez el viejo cuento de hadas más allá de las estrellas.

ESCUDO ANTIMISILES

Si Ronald Reagan crea un sistema de defensa estratégica conocida como “guerra de las galaxias” inspirado en el villano Moff Tarkin (Peter Cushing en el Episodio IV y Guy Henry en Rogue One), Donald Trump y Lockheed Martin lo acaban de instalar en Seongju, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, para derribar los misiles de Kim Jong-un, el villano de moda que amenaza la paz mundial. Ambos presidentes coinciden en creer que la Unión Soviética/Rusia es un “imperio maligno”.

SABLE EN ÓRBITA

El 20 de octubre de 2007, la NASA lanza el transbordador espacial Discovery que lleva en su interior el sable de luz originalmente usado por Luke Skywalker en The Return of the Jedi. El accesorio pasó dos semanas en el espacio exterior, orbitando nuestro planeta. Regresó a la Tierra el 7 de noviembre de 2007. Actualmente se exhibe en el Museo de Ciencia Ficción y Salón de la Fama de Seattle, Washington.

EL DOBLE DE LUZ

Los hologramas que construye R2-D2, por ejemplo de la princesa Leia, inspiran a la CNN en su cobertura de las elecciones del 2008: los reporteros parecían estar en los estudios de Nueva York cuando en realidad estaban en Chicago cubriendo el mitin de Obama. Cámaras de 35 HD frente a un panel azul (“blue screen”) inspiran a científicos de la Universidad de Arizona para visualizar en tiempo real a personas que están muy, muy lejos. Ya vienen las cirugías a distancia.

FILOSOFÍA JEDI

“La fuerza que todo lo traspasa”, la abstinencia de placeres terrenales, el desapego emocional y el concepto de semipacifismo (usar la fuerza solo si es necesario) reflejan una filosofía cercana al budismo o al “chi” de los monjes shaolin, que también son expertos en el arte de manipular espadas. Escuelas especializadas en Nueva York, Bucarest y Santiago de Chile imparten las más trascendentales maneras de conducirse por el lado bueno la fuerza.

MERCHANDISING ESTELAR

Cuando Universal o Walt Disney comercializaban tímidamente afiches y muñequitos, Star Wars pobló el planeta Tierra con estatuas, réplicas de utilería, videojuegos, cómics, libros, carteles y un vasto universo de chucherías. Desde 1977 se calculan ganancias por 9 mil millones de dólares solo en nuestro planeta. Únicamente en Estados Unidos se consumen 100 millones dólares al año, sin contar derechos de emisión, ediciones en video, etc. Las 7 películas figuran entre las de mayor recaudación en la historia y suman la galáctica cifra de 4.324 millones de dólares según Internet Movie Database. Todo esto sin contar lo que se vende en el lado oscuro del negocio.

MEMORABILIA CÓSMICA

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” ("Que la fuerza te acompañe…"), decía el juego de palabras con que los correglionarios laboristas saludaban a Margaret Tatcher el día de su investidura como primer ministro del Reino Unido. Ese 4 de mayo de 1979 cobró vigor cuando el Festival de Cine Underground de Toronto celebró, el mismo día del 2011, un maratón con todas las películas de la saga, foros y convenciones. Desde entonces el día quedó instituido, cosa que se celebra con el repentino aterrizaje de naves, Chewbaccas y “Arturitos”. El asunto, repotenciado con Rogue One el año pasado, tendrá un nuevo despegue este 15 de diciembre: se estrena Episodio VIII - Los Últimos Jedi, escrita y dirigida por Rian Johnson. La cosa sigue el 2019 con la novena y ¿última? entrega.

Tags Relacionados:

Tablet

Ipad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada