Módulos Temas Día

Más en Personal

CTS: ¿Acumularás cuatro sueldos? Así se retira el excedente

El procedimiento para retirar el excedente de cuatro sueldos de la CTS demora más de cinco días hábiles, según la CCL

Parte de la CTS puede liberarse hoy. Con el nuevo depósito que recibirán hasta el 16 de mayo, algunos trabajadores del sector privado habrán acumulado más de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS y podrán retirar el dinero que excede a ese límite.


¿Cómo se hace para retirar ese excedente? La gerencia legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que este beneficio establecido con el DS. 008-2014-TR se aprobó con el siguiente procedimiento:

-Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo del trabajador multiplicado por cuatro mensualidades.

-Los trabajadores que tienen más de una cuenta de CTS en el mismo banco, (una en soles y otra en dólares) considerarán como intangible los sueldos de ambas cuentas.

-Si las cuentas de CTS son de diferentes empleadores el exceso de cuatro sueldos se calcula de cada cuenta individual. A continuación un ejemplo:

Proceso de retiro

Para retirar el 100% de la CTS que excede a cuatro sueldos debe seguir el procedimiento siguiente:

•    Primero, el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador su deseo de retirar su CTS.

•    Luego el empleador tendrá cinco días hábiles (descontando sábados, domingos y feriados) para informar al banco el monto intangible, esto es, el último sueldo por cuatro.

•    La comunicación al banco puede ser llevada por el propio trabajador.

•    El banco determina el exceso que puede retirarse, y procede a entregar el dinero.

Propuesta

Desde hace varios años se discute la posibilidad de eliminar la CTS y cambiarla por un seguro de desempleo. Vea aquí uno de esos argumentos.

Tags Relacionados:

CTS

CCL

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada