Módulos Temas Día

Más en MundoEco

El Gobierno brasileño estimula un acuerdo entre el Mercosur y Japón 

El Mercosur, que tiene como fundadores a países como Brasil, Argentina y Uruguay, negocia un acuerdo de libre comercio con Europa desde hace varios años

Brasil está negociando la apertura del mercado japonés para nuevos producto (Foto: EFE)

Brasil está negociando la apertura del mercado japonés para nuevos producto (Foto: EFE)

Brasil está negociando la apertura del mercado japonés para nuevos producto (Foto: EFE)

El Gobierno brasileño estimula un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Japón, según defendió hoy en Sao Paulo el ministro de Agricultura y Pecuaria, Blairo Maggi, durante un encuentro entre autoridades y empresarios brasileños y japoneses.

"Un acuerdo de estos traería un gran impulso a las relaciones entre nuestros países y permitiría explotar el complemento entre nuestras economías. Necesitamos construir las condiciones para que él pueda ser concretado y eso depende fundamentalmente de los sectores empresariales de lado y lado", señaló Maggi.

El Mercosur, que tiene como fundadores a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y a Venezuela como miembro suspendido, negocia un acuerdo de libre comercio con Europa desde hace varios años.

Sobre las relaciones bilaterales, el ministro recordó que Brasil está negociando la apertura del mercado japonés para nuevos productos, como frutas, carne bovina y también la ampliación de las exportaciones de carne porcina "producidas en áreas libres de fiebre aftosa con vacunación".

La enfermedad ha sido un motivo de preocupación para el país después de que Estados Unidos suspendió el embarque de carne fresca brasileña por asuntos fitosanitarios, que según el ministerio fueron por protuberancias en los animales justamente provocadas por efectos colaterales de las vacunas contra la fiebre aftosa.

"Técnicamente estamos bien respaldados, conseguimos identificar dónde tenemos problemas. La dificultad es que solo podemos resolver eso en las plantas (de procesamiento). Si el problema es la vacuna, los animales fueron vacunados durante toda la vida y eso es permanente", apuntó el ministro.

De acuerdo con Maggi, además de haber sido solicitada la investigación sobre las vacunas usadas, Brasil está en camino de erradicar el proceso de vacunación en 2022, año en el que se espera que la enfermedad no presente riesgos en el país.

El próximo jueves, Maggi viaja a Estados Unidos encabezando una misión técnica que se encontrará con autoridades del país norteamericano para tratar el asunto.

Tags Relacionados:

Mercosur

Brasil

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada