Módulos Temas Día

Más en Selección

Paul Cominges: “Pude ser el asistente de Ricardo Gareca”

Comingeshabló sobre su acercamiento para ser asistente de la selección. Aquí la entrevista, a propósito de la Copa América

Paul Cominges: “Pude ser el asistente de Ricardo Gareca”

Paul Cominges: “Pude ser el asistente de Ricardo Gareca”

Paul Cominges siempre fue el 'Increíble Paul'.

Cominges lleva un ADN ganador y luchador. Perteneció a la raza de guerreros peruanos que fueron a Bolivia a jugar la Copa América de 1997. Perú, de la mano de Juan Carlos Oblitas y Freddy Ternero, se apoderó del cuarto lugar del certamen continental y realizó una de sus mejores presentaciones. Un torneo realmente memorable.

El mérito de Cominges fue revivir a la selección peruana que sumó 6 puntos gracias a un doblete que anotó ante Venezuela. Sus goles sirvieron para que la bicolor pasara a la siguiente etapa de la Copa América.

El hombre que duerme y se sueña anotando goles también fue voceado para ser asistente de Ricardo Gareca. Nunca se confirmó el rumor pero aquí su confesión, a propósito de la Copa América Chile 2015.

1.  Gracias a tu doblete ante Venezuela, Perú sumó 6 puntos en su grupo y pasó a la siguiente etapa de la Copa América de 1997 en Bolivia. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Son recuerdos muy gratos. Uno se da cuenta de lo que construyó después de años. En ese momento yo jugaba en el Caracas de Venezuela y enfrenté a muchos de mis compañeros, a los cuales fastidié por mucho tiempo porque les ganamos claramente. 

2. Estaban obligados a ganar…

Por supuesto, solo valía ganar porque previamente perdimos contra el anfitrión Bolivia.

3. ¿La temporada 97-98 fue tu mejor época?

Sí. Fue donde mejor fútbol practiqué. Lamentablemente en ese tiempo no existía el Internet y la prensa no me siguió de cerca.

4. ¿Te hubieras convertido en un personaje más mediáticos con mayor visibilidad al mundo del fútbol con la tecnología de hoy?

Sin duda. Adolecí mucho por no ser mediático. No era un jugador acostumbrado a celebrar y dar declaraciones para llamar la atención. Es decir, no vendía mucho como ahora lo hacen los jugadores. No me arrepiento de eso porque hice una carrera responsable.

5. Perú llega hasta semifinales, pero cae derrotado por goleada por 7-0 ante Brasil

Nosotros creíamos que le podíamos ganar a Brasil. Le ganamos a Uruguay y no era descabellado pensar en una victoria ante al ‘Scratch’. Eso habla de la confianza que nos teníamos como equipo.

Nos afectó que Brasil nos anotara a los cinco minutos.

6. Justamente será nuestro rival. ¿Cuánto ha cambiado este Brasil al que enfrentaste con el actual?

Obviamente que los jugadores son distintos. El Brasil que enfrenté estaba grandes estrellas como Ronaldo, Romario, Denilson, entre otros. Ahora ellos llegan a la Copa América muy cuestionado por la precaria actuación que mostraron en el último Mundial, a pesar de ser anfitriones. Están obligados a cambiar su imagen.

7. ¿Y este Perú?

Me atrevo a decir que la selección peruana de hoy es mejor a la que tuvimos nosotros.

8. ¿Esto guarda relación con que  catalogaran de equipo B al Perú que integraste? ¿Les incomodó ese rótulo?

No nos incomodó. Total, nosotros jugábamos porque representábamos a la selección y Perú nos necesitaba. Eso es motivo de orgullo.

Juan Carlos Oblitas decidió dividir los grupos porque había que jugar las Eliminatorias y estábamos cerca de la clasificación. Todo esto nos unió más.

9. Conoces de cerca a Juan Carlos Oblitas. ¿Cuánto aportará su conocimiento a la selección de hoy?

Estamos hablando de una persona que conoce de fútbol. Solo hay que dejarlo trabajar para que tome sus propias decisiones.

Se debe tener en cuenta que este puesto de Director Deportivo es Nuevo en la Federación, pero confió en la capacidad de Juan Carlos porque siempre le fue bien en cada uno de las etapas que incursionó.

10. ¿Qué sensación te deja emigrar a un equipo extranjero y ser goleador?

Me pone muy contento. Pasarán los años y la gente te recordará por las buenas acciones.

11. ¿Aseguraste tu futuro en Grecia?

Me hizo crecer como persona. Aprendí mucho en Grecia. Cometí errores y aprendí. Fue una linda experiencia de vida.

12. Todo hace parecer que te fue fácil adaptarte al país

Para nada. Tienes que aprender las costumbres, el  idioma, etc. Pero era la única opción por escoger. Era básico elegir ir a Grecia porque tenía proyectado avanzar rápidamente mi carrera.

13. ¿Te llegó alguna oferta más tentadora en un equipo de mayor jerarquía en Europa?

Un equipo francés se interesó por mí. Fue el Auxerre. Pero los griegos cometieron el error de no venderme porque pensaron que podían hacerlo más adelante pero a un precio más elevado. La condición era superar los 15 goles que anoté, pero lamentablemente me fue mal.

14. ¿Te frustró regresar a Perú luego de estar en Europa?

Hice todo lo posible por quedarme. Me prepararé, luché pero no se pudo. Sin embargo, regresé al Perú y se me dio la oportunidad de regresar en el 2002. Pude ir a un gran equipo de Suecia pero mi sed de revancha hizo que me incline por regresar a Grecia. No me fue bien como esperaba.

15. Pasaste por 15 equipos del Perú. No es poca cosa.

Déjame decirte que no me agradó, a pesar de ser goleador en todos ellos. No es bonito mudarte de un lugar a otro. No me sentía estable emocionalmente pero tampoco me quejo del dinero que gané. Siempre busqué quedarme tres o cuatro temporadas en un solo equipo.

16. Fuiste voceado para ser uno de los asistentes de Ricardo Gareca. ¿Te llegó una oferta formal?

Me senté a conversar con Ricardo y con Juan Carlos Oblitas. El trato fue bastante amable. Les di mi punto de vista y ellos la escucharon al igual que a otros personajes que tenían en mente. Pude ser el asistente de Ricardo pero ellos optaron por elegir a Nolberto Solano, a quien felicito por esta etapa.

17. Te ilusionó la idea de ser asisten de la selección

Por supuesto, pero menos mal que no se concretó porque tenía obligaciones con Sport Boys, en donde ya había formado un equipo. Me iba a costar mucho decidir entre ambos.

18. ¿Conocías a Ricardo Gareca?

No, para nada.

19. Supongo que te seduce la idea de dirigir a alguna selección de Perú.

En mis planes está dirigir fuera del país y dirigir alguna selección peruana.

20. Perú integra un grupo complicado en la Copa América, ¿tiene chances de clasificar a una siguiente etapa?

Veo difícil la clasificación porque hay poco tiempo de trabajo. Me gustaría ver a un equipo que afiance una manera de jugar para las Eliminatorias.

21. ¿La infraestructura, la economía y los manejos políticos de Sport Boys te dejan trabajar tranquilo?

Estoy muy contento y orgulloso de Boys. Tenemos argumentos para ascender a primera división. La administración hace muchos esfuerzos para que lo futbolísticos vaya de la mano con lo económico.

LEE ADEMÁS…

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías