Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Copa América 2015

Cubillas criticó a jugadores de Perú: “No quieren ser líderes”

Teófilo Cubillas, ex estrella de la selección, lanzó duras críticas al plantel de Perú que disputa la Copa América

A Teófilo Cubillas, mito del fútbol peruano, lo que más le gusta del astro argentino Lionel Messi es su falta de egoísmo y cómo integra en el juego al resto de sus compañeros, a diferencia de lo que hacen las estrellas de la selección peruana.

"De alguna manera han marginado a los otros chicos y la culpa es de ellos", afirmó el legendario ex jugador de 66 años en una entrevista con la agencia dpa.

Aunque no los nombra, Cubillas, que jugó tres Mundiales, donde marcó diez goles, responde así cuando se le pregunta sobre el papel de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Vargas en la selección peruana, que no juega una Copa del Mundo desde España 1982.

Todos ellos han sido y son jugadores destacados en Europa, pero no han traslado su éxito al combinado de su país, que mañana debuta ante Brasil en la Copa América de Chile.

"No es porque no puedan, sino porque no quieren, porque, caramba, lo que tendrían que hacer con la selección es repetir sus actuaciones con sus equipos, jugar de la misma manera", dijo Cubillas, que asegura que con las derrotas continuas la actual generación agranda la leyenda de la que él lideró en los años '70 y comienzos de los '80.

El mítico ex jugador espera que el nuevo seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, pueda convencerlos de que den un paso al frente y se muestra preocupado por la falta de talentos jóvenes.

Usted dice que quiere que la generación actual haga olvidar a la que comandó usted, pero no lo ha hecho pese a contar con jugadores que triunfan en Europa. ¿Por qué?

No es porque no puedan, sino porque no quieren, porque caramba, lo que tendrían que hacer con la selección es repetir sus actuaciones con sus equipos, jugar de la misma manera. De alguna manera han marginado a los otros chicos y la culpa es de ellos. Los otros chicos se sienten en desigualdad de condiciones, se sienten muy menores respecto a ellos. Si estos chicos jugasen de la misma manera (que en sus equipos), con esa misma prestancia, Perú sería un equipo homogéneo.

¿Son buenos jugadores, pero malos líderes?

Ellos tendrían que serlo, pero nadie quiere asumir esa responsabilidad y ojalá que Gareca consiga transmitirles a estos jugadores que hagan de líderes, porque los grandes equipos están conformados de grandes líderes y eso es lo que prima hoy en día para todo, no sólo en el fútbol.

Pizarro tiene 36 años y Vargas, Farfán y Guerrero también superan la treintena. ¿No sería quizás mejor empezar a formar a líderes más jóvenes?

Eso también está escaseando de un tiempo a esta parte en Perú. Casi todos los grandes jugadores del fútbol peruano son jugadores que salieron de mi equipo, Alianza Lima, que en los últimos tres años no ha ganado un solo campeonato en divisiones menores y eso ya me preocupa. Se han despreocupado muchísimo de la formación de talentos para el fútbol en las divisiones menores.

¿Qué se puede hacer? ¿Es una cuestión de dinero e inversión?

Todo es mental y es actitud hoy en la vida, todo es proponerse que se puede.

¿Está dispuesto a implicarse en ese proceso?

Yo ya estoy comprometido con la nueva dirigencia (del presidente Edwin Oviedo). Le he dado mi palabra de que lo que se pueda hacer, lo voy a hacer, porque antes de que parta de este mundo quiero dejar algo.

 Su generación logró grandes cosas para el Perú, pero la derrota por 6-0 en el Mundial de 1978 ante una Argentina que precisamente necesitaba golear para avanzar sigue rodeada de sospechas.

Nosotros somos buenísimos creando o inventando cosas. Ese fue un partido de fútbol que lo ganó Argentina.

Pero es rara esa diferencia con el buen equipo que tenía Perú.

Pero es que no es raro, tienes que estar en el campo para que los resultados se den. En ese mismo Mundial, Alemania le metió 6-0 a México y qué, ¿también le van a preguntar a los mexicanos qué pasó, por qué les metieron 6-0? Al comenzar el partido (Perú-Argentina), hay una jugada de (el delantero peruano Juan Carlos) Oblitas que choca en el palo. ¿Oblitas la pateó a propósito al palo? ¿Qué hubiera pasado si ese gol entraba? Habría sido otra la historia, pero así es el fútbol, tienes que aceptarlo. Yo estuve en ese partido y lo acepto. Nos ganó Argentina y nos ganó bien.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Tags Relacionados:

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada