Historia

Los momentos que marcaron la historia del Rally Dakar

Los momentos que marcaron la historia del Rally Dakar

La carrera más dura del mundo ha cobrado la vida de 25 de sus participantes, pero sigue siendo una de las que más expectativa genera en el planeta

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se perdió con su moto en el desierto de Libia en pleno Rally Abidjan-Niza. Él no recuerda muy bien cómo lo encontraron pero recordaba que ni bien se recuperó de la deshidratación un desvarío se había mantenido inmune: el raid más largo del mundo.

Así comenzó a contarle a todos sus amigos pilotos los espectaculares parajes que había encontrado. “Recuerdo que me miraban como si contara la historia de un tesoro”, decía Thierry. Uno a uno les explicó cada duna y aprovechaba las servilletas de los cafés donde se reunía para trazarles el recorrido de ensueño que atesoraba en su mente.

La idea era descabellada, en gran medida porque nacía de Thierry, un espíritu deportivo indomable que todos reconocían como un piloto temerario que siempre buscaba un reto mayor para sentirse vivo. La curiosidad de muchos se convirtió en un proyecto y es así como un año después, tras todos los reconocimientos pertinentes, se presentó un recorrido que partía de Europa, pasaba por Alger, Agadez y terminaba en Dakar. Un reto que se inició el 26 de diciembre de 1978 con la espectacular partida simbólica en la plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel, y donde 182 vehículos solamente tenían en claro el lema del creador de la prueba: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

En Lima, el 6 de enero, se cumplirán 40 años de la conversión del sueño de Thierry en este reto que hoy sobrevive.

Los momentos que marcaron la historia del Rally Dakar

2017 – Fuchs histórico

Paraguay se convierte en el país número 29 en el recorrido del Dakar. Tuvo la partida en Asunción. Luego la prueba pasó a Argentina, Bolivia y finalizó el Río Cuarto (Córdoba). El peruano Nicolás Fuchs logró un histórico puesto 12 en coches, siendo el mejor piloto no oficial de esta categoría.

2016 – Sin Perú

El Dakar se disputó solo entre Argentina y Bolivia ante la negativa de Perú de ser parte de la prueba. El peruano Alexis Hernández, ganó las etapas 4 y 5 Jujuy-Jujuy y Jujuy-Uyuni en la categoría de cuatrimoto y finalizó en el octavo lugar en la clasificación general de la competencia en dicha categoría

2015 – La quinta de Coma

Marc Coma logra su quinta victoria en la categoría de motos en el último Dakar que ha corrido. Luego se convirtió en director deportivo de la carrera. En coches, la marca Peugeot, ganadora de cuatro Dakar hasta ese momento, regresa a la prueba con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres como sus pilotos. El recorrido volvió a ser de herradura entre Buenos Aires-Arica-Buenos Aires.

2014 – El Dakar en Bolivia

Por primera vez el Dakar llega a Bolivia, aunque solo lo hicieron las motos y cuatrimotos en una etapa maratón. La caravana conoció la majestuosidad del Salar de Uyuni, protagonista del rally desde ese año hasta la fecha. La prueba partió en Rosario y finalizó en Valparaiso

2013 – El Dakar partió en Perú

El Dakar partió en Lima por primera vez. Ignacio Flores se convirtió en el primer piloto peruano en ganar una etapa del Dakar. En la categoría de cuatrimotos se impuso en la primera jornada en el recorrido entre la capital peruana y la ciudad de Pisco. El rally finalizó en Santiago de Chile tras su paso por el norte de Argentina.

2012 – El Dakar más exigente de Sudamérica

La prueba sumó un nuevo país a su recorrido y esto le permitió dejar el formato de herradura para recuperar su estructura de inicial. El punto de partida fue el balneario argentino de Punta del Este y la meta estuvo en Lima. Peterhansel, Despres, De Rooy y Patronelli fueron los ganadores de la que se denominó la edición sudamericana más exigente del Dakar.

2011 – El Dakrar del príncipe

La ruta decidió dejarse domar por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg). El recorrido, nuevamente en formato herradura, comprendió los caminos entre Buenos Aires y Arica (Chile).

2010 – De Buenos Aires a Antofagasta

Se inició en Buenos Aires pero esta vez fue hasta Antofagasta. El ganador fue el interminable Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) quien tras estar cerca en varias ocasiones por fin pudo celebrar sobre el podio del Dakar. Marco Patroneli se convierte, en cuatrimotos, en el primer sudamericano en ganar el raid y aparecen los peruanos en carrera con los Ferrand, Lucho Mendoza con Ive Bromberg, Carlo Vellutino y Jacques Barrón.

Los momentos que marcaron la historia del Rally Dakar

2009 – La primera vez en Sudamérica

La se realiza la primera edición del raid en Sudamérica entre Buenos Aires y Valparaíso. El trazado se planteó bajo formato de herradura (se termina la prueba en el mismo punto en el que se inicia). El vencedor general fue el sudafricano Giniel De Villiers a bordo de una Volkswagen Touareg. Este año también se abre la categoría de cuatrimotos.

2008 – El Dakar en problemas

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precaución.

2007 – Peterhansel, el magnífico

Stéphane Peterhansel, acumula su novena victoria en el Dakar. Luego de seis victorias en moto demuestra que su talento va más allá y logra ganar por tercera vez en la categoría de camionetas. Un verdadero todoterrerno.

Subir